BOLIVIA

Bolivia vuelve la mirada hacia Perú

Bolivia intentará orientar en el corto plazo el flujo de su comercio internacional por el puerto peruano de Ilo, debido a recurrentes dificultades en el uso de terminales en Chile, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

La huelga de funcionarios aduaneros chilenos en demanda de mejoras laborales, está afectando la carga boliviana de ultramar, que está varada en la frontera desde hace una semana.

Según el gremio del transporte de carga, unos mil vehículos estuvieron parados en los últimos días en la frontera a causa de la huelga, con un perjuicio de alrededor de 10 millones de dólares diarios, de acuerdo a estimaciones de los exportadores. En vista de ello, un gabinete binacional de Bolivia y Perú, pautado desde el año pasado para el próximo 1 de septiembre, se reunirá para “ver alternativas” para que la carga pueda salir por Perú, dijo Martínez a la radio estatal Patria Nueva.

En noviembre de 2016, un gabinete boliviano-peruano, encabezado por los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, se hizo eco del planteamiento de desarrollar el puerto de Ilo para el comercio boliviano.

Sin embargo, un convenio boliviano-peruano de 1992, ratificado en 2010, que concede a Bolivia un comodato por 99 años en la costa peruana, está todavía en análisis del Congreso peruano.

Edición Impresa