El índice accionario RTS de Rusia está convirtiéndose en el de peor desempeño del mundo en este trimestre, porque la caída del crudo, la guerra con Georgia y la investigación a una empresa siderúrgica les recuerda a los inversores que tener acciones en el ex país comunista puede ser arriesgado.
El índice RTS ha caído un 23% desde el 30 de junio, incluso después de que el presidente Dmitry Medvedev frenó la invasión a Georgia; esto hizo que el índice subiera un 3.5%. La caída este trimestre es la más pronunciada entre los 20 mercados bursátiles más grandes del mundo.
Aunque la caída hizo que las valuaciones de las 48 empresas en el índice bajaran a su mínimo nivel desde marzo de 2006, Firebird Management LLC, Clariden Leu de Credit Suisse Group y Banco Santander están evitando el país. La investigación del Gobierno al productor de acero OAO Mechel llega cinco años después del asalto del Estado a OAO Yukos Oil, mientras que su decisión de enviar tanques a Georgia ha afectado la confianza en Medvedev. “Rusia será un paria. Es un paria. Es difícil hacer otra cosa que no sea reducir la exposición”, dijo Ian Hague, socio de Firebird, que redujo las participaciones accionarias rusas en los tres últimos meses a menos de la mitad de los mil 800 millones de dólares que había invertido.