INVERSIóN

Bolsas buscan integración de mercados

Bolsas buscan integración de mercados
Bolsas buscan integración de mercados

Las bolsas de Centroamérica y el Caribe aspiran a tener una operación más integrada, siguiendo el camino iniciado por los mercados de Panamá y El Salvador, donde ya existe la figura del operador remoto desde hace un año.

En este tiempo, con siete operadores remotos autorizados, se han efectuado más de 320 transacciones, por un monto total superior a $67.6 millones.

Para Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá y presidenta de la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen), la integración de los mercados “es una prioridad”.

Los próximos países en incorporarse a la alianza entre El Salvador y Panamá podrían ser Ecuador, Honduras y Nicaragua, pero para que esto suceda se deben producir adecuaciones en sus marcos legales.

Ayer, en un evento organizado por Bolcen en Panamá, representantes de las bolsas centroamericanas expusieron los avances que se han producido en el camino hacia la integración. Se mencionó la creación de una plataforma online que permite acceder a información de cada uno de los mercados, incluyendo los instrumentos, las colocaciones y las emisiones que pueden interesar a inversionistas regionales; así como la construcción de un modelo de compensación y liquidación regional que ofrezca un servicio más eficiente y seguro.

Gerardo Argüello, gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua, señaló que una mayor integración regional permitiría expandir los mercados de capitales, abriendo más opciones para inversionistas y ampliando las fuentes de financiamiento para emisores, que además obtendrían mejores tasas con unos costos de transacciones inferiores.

Edición Impresa