NOMBRAMIENTO

Bolsonaro designa a nuevo presidente de Petrobras

Bolsonaro designa a nuevo presidente de Petrobras
Bolsonaro designa a nuevo presidente de Petrobras

El presidente electo brasileño Jair Bolsonaro designó ayer a Roberto Castello Branco, un partidario de las reformas privatizadoras, como futuro presidente de la petrolera estatal Petrobras.

Castello Branco, un exdirector de la empresa minera Vale, es un partidario declarado de privatizar la petrolera estatal, una medida apoyada por su estrecho amigo y aliado Paulo Guedes, el próximo ministro de Hacienda.

La designación de Castello Branco, un ingeniero con experiencia en petróleo y el manejo de grandes empresas, aparentemente tuvo apoyo inicial.

“Es un nombre que llega con bastante fuerza”, dijo el profesor de economía Gilberto Braga, de la Universidad Ibmec de Río de Janeiro.

El gobierno de Bolsonaro asumirá el 1 de enero. Los expertos creen que difícilmente podrá privatizar en su totalidad a Petrobras a pesar del apoyo de Castello Branco y Guedes.

La privatización es un asunto polémico en el país más grande de América Latina y sumamente impopular en las fuerzas armadas, un sector que constituye gran parte de la base de apoyo de Bolsonaro.

Una privatización que significara el fin de los precios subsidiados de combustibles concitaría la oposición del transporte y muchos otros sectores.

Los precios de combustibles acordes con el mercado fijados por Petrobras provocaron una gran huelga de camioneros que paralizó el país meses atrás.

El gobierno del presidente Michel Temer le puso fin al aprobar subsidios a los precios del diesel. “Un nuevo paro (de los camioneros) sería desastroso” para el gobierno de Bolsonaro, dijo Braga, y añadió que se mantendrá el actual subsidio al diesel.

Bolsonaro, capitán del ejército retirado y legislador durante 27 años, ha dicho que se opone a la privatización de Petrobras, no así a la de otros sectores.

Edición Impresa