Exclusivo Suscriptores
MERCADO

Bonos argentinos registran semana para el olvido

Bonos argentinos registran semana para el olvido
Bonos argentinos registran semana para el olvido

Las cosas fueron de mal en peor para los bonistas argentinos esta semana, luego que los efectos de un desplome global del mercado perjudicaran la demanda de un deal riesgoso que se había convertido en favorito de Wall Street.

El dolor ha sido particularmente agudo para los inversores de los bonos a 100 años del país. Su precio ha bajado a menos de 92 centésimos por dólar, desde 103 centavos a fines del año pasado, debido al nerviosismo de los traders ante las perspectivas de un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos que causaron la venta de bonos con vencimientos a largo plazo.

Los bonos denominados en dólares del país perdieron 2.1% en los primeros cuatro días de esta semana, para completar una caída superior al 6% en el año, el peor desempeño en los mercados emergentes, según el índice EMBI Global Diversified de JPMorgan Chase & Co.

Argentina se ha visto golpeada desde varios lados. La venta masiva de acciones de EU se está expandiendo a otros mercados a nivel mundial a medida que los inversores se retiran de los activos más riesgosos.

Al mismo tiempo, el peso argentino se ha depreciado a un mínimo récord frente al dólar en medio de la creciente preocupación de que el banco central esté bajo la presión del gobierno del presidente Mauricio Macri para detener su lucha contra la inflación.

Eso está generando inquietud en la segunda mayor economía de América del Sur, donde el Gobierno necesita continuar vendiendo deuda para financiar su déficit fiscal primario.

Macri autorizó la emisión de hasta 15 mil millones de dólares en bonos en moneda extranjera en 2018. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, ha dicho que las necesidades de financiación serán de 30 mil millones de dólares para este año, de las cuales alrededor del 40% se emitirán en moneda extranjera.

El bono a 100 años se ha vendido junto con otros títulos de deuda a largo plazo ante la preocupación de los inversionistas de que un aumento en las tasas de interés perjudicará el crecimiento económico.

“Recomendamos a nuestros clientes que vendan bonos a largo plazo y compren bonos a más corto plazo”, dijo Fernando Baer, estratega de Quantum Finanzas, una consultora liderada por el ex secretario de Finanzas de Buenos Aires Daniel Marx.

“El riesgo internacional y local persiste, con un alto déficit y una necesidad de financiación que será más costosa a futuro”, indicó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más