Algunos de los mayores inversionistas de deuda de Brasil están encontrando las mejores ofertas en este momento en bonos de compañías locales en el exterior.
JP Morgan Chase & Co. y JGPGestão de Recursos Ltda. dicen que a medida que los clientes buscan la deuda corporativa menos riesgosa tras la peor recesión que ha sufrido el país en un siglo, los bonos locales se han sobrevalorado.
Esto ha aumentado el atractivo de las notas denominadas en dólares de las mismas compañías de grado de inversión, que a menudo pagan más cuando se convierten a reales y tienen mejores garantías legales y mayor liquidez.
“Lo que realmente nos gusta es comprar bonos corporativos extranjeros brasileños en dólares”, dijo Julio Callegari, jefe de renta fija de Brasil para JPMorgan Asset Management, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Sao Paulo. Debido a que los mercados extranjeros son más profundos, es más fácil comprar grandes cantidades de bonos sin tener un efecto desmesurado sobre los precios, según Alexandre Muller, quien supervisa las carteras de crédito de JGP, uno de los mayores gestores independientes de activos en Brasil con 3 mil 100 millones de dólares en inversiones.
Mencionó los títulos de Banco Bradesco, S.A., el segundo mayor banco brasileño por valor de mercado, como un excelente ejemplo del mejor valor que ofrecen los instrumentos extranjeros. Los mil 100 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2022 ofrecen un rendimiento de 13.65% cuando los ingresos se convierten a reales, de acuerdo con cálculos de Muller.
Esto se compara con un rendimiento del 11.69% para los títulos locales más riesgosos del banco que vencen en diciembre de 2020.
El caso de la deuda en el exterior también está siendo reforzado por las medidas de Brasil para reducir las tasas de interés a medida que Estados Unidos se embarca en un aumento gradual.
La Reserva Federal ha aumentado los costos de los préstamos dos veces desde finales del año pasado.
