Rodrigues aseguró que delegados del Ministerio de Agricultura en Moscú alcanzaron con representantes rusos un acuerdo para reanudar las exportaciones brasileñas de carne a aquel país, cuyo gobierno suspendió las compras el 18 de junio debido a un brote de fiebre aftosa en tres de 130 cabezas de ganado en el estado de Pará, del norte brasileño.
El ministro dijo que fue firmado un acuerdo que libera "automáticamente las importaciones rusas de carne de Brasil... la liberación de las exportaciones de carne brasileña están autorizadas a partir de ya". Rodrigues, entrevistado por el noticiero GloboNews, no indicó los términos del acuerdo entre sus delegados, que viajaron a Moscú el sábado pasado.
Sin embargo, Rodrigues dijo que en virtud de un viejo acuerdo sanitario entre Rusia y Brasil quedó en cuarentena el estado de Mato Grosso, vecino a Pará.
"Yo espero resolver también ese problema cuanto antes con nuestro país vecino'', dijo Rodrigues al ser interrogado sobre la suspensión ordenada por Argentina de comprar carne brasileña debido al mismo brote de aftosa en Pará.
El Ministerio no ha informado el volumen total de carne de exportación que quedó varada por la suspensión rusa y la que aún rige por Argentina en estos 13 días.
En el 2003, Brasil exportó a Rusia 612 mil toneladas de carnes, generando unos 595.2 millones de dólares, mientras de enero a mayo fueron embarcadas hacia el mercado ruso 217 mil 800 toneladas de carnes, según el Ministerio de Agricultura.
Brasil colocó en Argentina el año pasado 46 mil 300 toneladas de carne produciendo ingresos por unos 51 millones de dólares, mientras en los primeros cinco meses de este año fueron exportadas 13 mil 800 toneladas.
