Un año después de registrar una contracción del 0.6%, la economía brasileña alcanzó en 2010 una tasa de crecimiento del 7.5%, la más alta en casi un cuarto de siglo, anunció ayer el gobierno, con base a datos preliminares.
Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, si se confirman los cálculos del informe divulgado en Río de Janeiro por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), ello significará que el país sudamericano superó a Francia y al Reino Unido y es ahora la séptima economía del planeta.
El comunicado del IBGE apunta que el producto interno bruto (PIB) del país sudamericano totalizó el año pasado 3.67 billones de reales (equivalentes a 2.21 mil millones de dólares al cambio actual), lo que corresponde a un PIB per cápita de 19 mil 016 reales (unos 11 mil 455 dólares).
“Si nosotros de hecho hemos alcanzado esta cifra, habremos superado a Francia y al Reino Unido por el criterio del PIB, y llegaremos al séptimo lugar”, festejó Mantega, al comentar los resultados.
El comunicado agrega que el sector más beneficiado por la recuperación económica el año pasado fue la industria, que registró una expansión del 10.1%, muy superior a la lograda por los sectores agroganadero (un 6.5%) y de servicios (5.4%).
El organismo apuntó que el resultado positivo fue impulsado “por la baja base de comparación del año anterior”, cuando el país todavía sufría los efectos de la crisis financiera global que estalló a fines de 2008.
Además, dejó en claro que el ritmo del crecimiento está en desaceleración: en el cuarto trimestre, la expansión del PIB fue del 5% frente a igual período de 2009, y del 0.7% en comparación al período julio-septiembre de 2010.

