EXPORTACIONES

Brasil arrebata cuota del mercado del algodón a Estados Unidos

Brasil arrebata cuota del mercado del algodón a Estados Unidos
Brasil arrebata cuota del mercado del algodón a Estados Unidos

Brasil está arrebatando cuota de mercado a los productores de algodón de Estados Unidos, los principales exportadores mundiales de la fibra, ya que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China sigue beneficiando a los agricultores del país sudamericano.

Favorecidos por una caída de la moneda frente al dólar estadounidense, los cultivadores de algodón de Brasil han registrado su mayor cosecha hasta el momento y se están preparando para enviar el mayor volumen de la historia a China, el principal importador mundial.

En los cuatro años anteriores, Brasil produjo de media el 6% de las importaciones de China.

“Con las tensiones comerciales entre EU y China y una segunda cosecha récord en Brasil, es poco probable que la cuota de mercado de EU se recupere a niveles históricos en 2019/20”.


Ministerio de Agricultura de EU.

Este año, se espera que suministre el 23% de las importaciones, superado únicamente por el 26% de Australia, según un pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Brasil ya ha vendido alrededor de 500 mil toneladas métricas de algodón para enviar a China en los próximos meses. Esa cifra podría aumentar hasta 1 millón de toneladas en junio, según Marco Antonio Aluisio, vicepresidente de Anea, un grupo exportador de algodón en São Paulo. Eso constituiría la mitad de las exportaciones de algodón del país.

La persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa generando dislocaciones sin precedentes en los flujos comerciales mundiales de soja y algodón, mientras que el flujo a través del impacto de la fortaleza del dólar estadounidense está sofocando la competitividad de las exportaciones estadounidenses en relación con Brasil y Argentina, ha dicho Tracey Allen, estratega de productos agrícolas para JPMorgan Chase Co.

Los productores brasileños en general han disfrutado de una suerte de bonanza a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, particularmente los cargadores de ganado que se benefician de la crisis de la peste porcina en China, la cual está impulsando la demanda de proteínas.

Los ingresos agrícolas en 2019 podrían ser de $147 mil millones, un 1.5% más que el año anterior, según estima el Ministerio de Agricultura.

Edición Impresa