Brasil planea construir hasta siete plantas nucleares de generación eléctrica, que se sumarán a las dos que ya posee, según el nuevo Programa Nuclear Brasileño (PNB) que analiza el gobierno, informó la prensa local.
Fuentes oficiales citadas por el diario O Estado de Sao Paulo indicaron que el gobierno considera que la construcción de nuevas centrales nucleares es fundamental para aumentar el peso de Brasil en la política exterior y fortalecer su reivindicación de ser elegido miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en una eventual reforma del organismo.
Según las mismas fuentes, el nuevo PNB, que está sometido al análisis de seis ministerios, fue solicitado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras la visita oficial que hizo a China en mayo del año pasado.
Entre los acuerdos firmados con el gobierno chino figura uno de cooperación en el área nuclear y por el que Brasil ofrecerá uranio enriquecido para las centrales nucleares chinas.
Además de las dos plantas nucleares que posee en Angra dos Reis, ciudad ubicada en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, Brasil está a punto de terminar una tercera central atómica en dicha localidad y desarrolla con tecnología propia otra para el enriquecimiento de uranio.
La propuesta más ambiciosa de las que se debaten en el nuevo PNB prevé la conclusión de la central de Angra III, paralizada hace varios años, así como la construcción de otras seis plantas nucleares.
A tenor de la propuesta, que requeriría una inversión de 14 mil millones de dólares, Brasil puede elevar su producción de energía nuclear a 4 mil 100 megavatios, el equivalente a la tercera parte de lo que es producido por la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo y que el país comparte con Paraguay.