PRODUCCIÓN

Brasil consultará a OMC los subsidios de India al azúcar

Brasil consultará a OMC los subsidios de India al azúcar
Brasil consultará a OMC los subsidios de India al azúcar

El Gobierno brasileño aprobó consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre subsidios que dice que India otorga a sus productores y exportadores de azúcar, afirmó el Ministerio de Comercio de Brasil.

El país sudamericano dijo que decidió comenzar una acción formal en la OMC luego de no conseguir suficiente información de India tras el envío de cartas al gobierno de ese país en busca de claridad sobre las políticas azucareras.

“Se presume que el respaldo local indio (a los agricultores) y sus subsidios a exportaciones de azúcar impactaron significativamente al mercado del azúcar, en un contexto decaídas de precios y menor producción en los principales centros: Brasil, China y Tailandia”, dijo el Ministerio de Comercio brasileño en un comunicado divulgado hace dos días.

Analistas prevén que India supere a Brasil como el mayor productor mundial de azúcar en la actual cosecha mundial del endulzante, con una producción cercana a los 33 millones de toneladas, mientras que la de Brasil caería en casi 10 millones de toneladas, a menos de 30 millones de toneladas.

Brasil dijo que la política gubernamental de la India para garantizar un precio mínimo para la caña para los agricultores había provocado un incremento en la producción. Agregó que esa política, combinada con subsidios a los transportes de azúcar, está permitiendo al país exportar el exceso de producción.

Los precios en Nueva York del insumo alcanzaron un mínimo de 10 años en septiembre, pero los valores se han recuperado un poco desde entonces, aunque apenas están cubriendo costos de producción para la mayoría de las empresas.

Debido a eso, los ingenios brasileños redujeron fuertemente su producción del endulzante en la temporada actual, destinando caña a la elaboración de etanol y dejando sin operar al equipamiento para el azúcar.

Edición Impresa