Exclusivo
TRAMITACIóN

Brasil frena reforma a jubilaciones

La reforma precisa de un doble voto por una mayoría cualificada de tres quintos, equivalente a 308 votos de los 513 miembros de la Cámara.

Brasil frena reforma a jubilaciones
Brasil frena reforma a jubilaciones

El Gobierno de Brasil suspenderá la tramitación de la reforma de las jubilaciones hasta que haya condiciones políticas para aprobarla, algo difícil de lograr en vísperas de las elecciones generales de octubre.

La desistencia es un efecto colateral de una intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro, comandada por un general del Ejército, para luchar contra el crimen organizado en ese estado desbordado por la violencia.

Por tratarse de una medida excepcional, mientras esté en marcha la intervención en Río, el Congreso no puede tramitar normas que modifiquen la Constitución, como es el caso de la reforma de las jubilaciones, muy esperada por el mercado.

El problema de la seguridad asumió un carácter tan explosivo que hizo necesaria la toma de medidas excepcionales.

Un efecto colateral de eso, en este momento, es la suspensión de la tramitación de la reforma de las jubilaciones, admitió el lunes el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun.

El proyecto se había convertido en la obsesión del presidente Michel Temer. En los últimos meses, el mandatario mantuvo una intensa agenda de reuniones con legisladores y de entrevistas con medios locales defendiendo la importancia de la reforma a largo plazo en un país aquejado por un fuerte déficit fiscal.


Última Hora

  • 22:11 Universidad de Panamá entra en la recta final para las elecciones del 1 de julio Leer más
  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más
  • 21:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 29 de junio al 5 de julio de 2026 Leer más
  • 21:19 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más
  • 20:48 Panameña relata la odisea para salir de Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 20:34 UPM impulsa la transformación del motociclismo panameño Leer más
  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más