PROYECTO DE LEY

Brasil impulsa reformas al sistema de pensiones

Brasil impulsa reformas al sistema de pensiones
Brasil impulsa reformas al sistema de pensiones

Se espera que el plan del gobierno de Brasil para reformar su sistema de pensiones dé un salto hacia adelante en el Senado, a medida que los legisladores presentan un proyecto de ley separado que ampliará el alcance de la propuesta y garantizará ahorros de hasta 1,400 billones de reales ($342,000 millones) en una década.

Los senadores del Comité de Justicia y Constitución votarán dos proyectos de ley. Uno de ellos es la propuesta principal de reforma que ya fue aprobada por la Cámara Baja y ahora se espera que sea confirmada por el Senado en las próximas semanas. Tal como está actualmente, el proyecto de ley establece edades mínimas de jubilación y genera ahorros de casi 900 mil millones de reales ($219 mil millones) en 10 años.

El segundo proyecto de ley se presentará para abordar los puntos más controvertidos, como la inclusión de servidores públicos de Estados y municipios en la reforma. También busca recaudar cotizaciones para pensiones de entidades filantrópicas y exportadores de agronegocios que sumarían hasta 505 mil millones de reales ($123 mil millones) en ahorros. Una vez que se abra paso por el Senado, requerirá la aprobación de los diputados de la Cámara Baja, algo poco probable que ocurra este año.

La reforma de las pensiones es la pieza clave de los planes del presidente Jair Bolsonaro para reducir la deuda pública a niveles sostenibles, recuperar la confianza de los inversionistas y reactivar el crecimiento en la mayor economía de América Latina. Brasil gasta mucho más en sus pensiones que la mayoría de países de economía similar, y ofrece condiciones más generosas, en particular a sus funcionarios públicos bien pagados, muchos de los cuales se jubilan a los 50 años.

Edición Impresa