COMERCIO

Brasil pierde batalla en OMC

Brasil pierde batalla en OMC
Unión Europa y Japón acusan a Brasil de introducir impuestos discriminatorios a las importaciones.

Un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón ayer a la Unión Europea (UE) y Japón en un conflicto comercial con Brasil, al que acusan de haber introducido en los últimos años impuestos discriminatorios en los productos importados.

Esta decisión se tomó durante una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, acerca de “algunas medidas en relación a la tasación y las imposiciones tomadas por Brasil en el sector del automóvil, la industria electrónica y de las tecnologías, para las mercancías producidas en las zonas francas y en relación a las ventajas fiscales concedidas a los exportadores”.

En estas conclusiones, el panel considera que la gran mayoría de las medidas adoptadas por Brasil no están en conformidad con las reglas del comercio internacional.

El panel pide además a Brasil retirar “sin demora las subvenciones” en cuestión. Algunas medidas ya no existen, según Brasil, pero la UE y Japón no comparten el mismo punto de vista, según fuentes cercanas a la OMC.

Cada parte cuenta con 60 días para apelar el veredicto. “La decisión tomada por la OMC hoy (...) envía un fuerte mensaje contra el proteccionismo”, indicó a la AFP un portavoz de la Comisión Europea, estimando que se trataba de una “completa victoria”.

Edición Impresa