Brasil ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que revise la forma en que mide la deuda bruta del país, diciendo que la metodología infla al indicador, según una carta que el Gobierno envió a la institución multilateral.
En una carta a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda Guido Mantega pide al fondo que revise el cálculo de la deuda bruta, que es una suma de todos los pasivos a nivel del gobierno federal, regional y empresas estatales. Según Mantega, el tema ha sido discutido en detalle varias veces con el personal del FMI en los últimos años.
“El Gobierno brasileño entiende que el FMI necesita criterios estándar para las estadísticas nacionales. Sin embargo, debido a que el actual criterio distorsiona la estimación de la deuda general bruta del Gobierno de Brasil, nosotros solicitamos una revisión metodológica”, dice la carta. Bajo las normas del FMI, la deuda bruta correspondió a un 68% del producto interno bruto de Brasil a fines del año pasado, comparado con la cifra de un 58.7% del banco central.
