DEUDA

Brasil suspende operaciones cambiarias

Brasil suspende operaciones cambiarias
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Brasil ha suspendido las operaciones cambiarias vinculadas al comercio con Venezuela después de que Caracas no pagase una deuda de $262.5 millones al banco central brasileño.

Las operaciones podrían reanudarse cuando Venezuela pague la deuda, dijo el banco central en un comunicado.

La obligación procede de un sistema de liquidación cambiaria conocido como CCR, que fue creado en 1982 para facilitar el comercio exterior entre 12 países latinoamericanos.

Para reducir el número de transferencias internacionales en dólares, los bancos centrales acordaron liquidar el saldo de las operaciones de importación y exportación de sus países una vez cada cuatro meses.

Caracas se encuentra ante crecientes dificultades financieras conforme Estados Unidos impone restricciones a la negociación de bonos venezolanos en respuesta a las medidas del presidente Nicolás Maduro para consolidar su poder.

Con el país sumido en una recesión paralizante junto con el aumento de la inflación, hay una importante escasez de todo tipo de artículos, desde alimentos hasta medicamentos.

El comercio entre Brasil y Venezuela también ha estado disminuyendo rápidamente.

Las exportaciones brasileñas a su vecino en dificultades en los primeros ocho meses de 2017 se redujeron en más de la mitad respecto al año anterior, hasta los $326.6 millones.

Edición Impresa