Braskem, S.A., el mayor productor de sustancias petroquímicas de América Latina, planea invertir $2 mil 500 millones en una planta de polietileno en Perú con las compañías petroleras estatales Petróleo Brasileiro, S.A. y PetroPerú, S.A., dijo Cleantho de Paiva Leite, director de proyectos internacionales de Braskem.
Braskem, con sede en Sao Paulo y que tiene una cuota de 50% del mercado de resinas de Brasil, también está trabajando en estudios de ingeniería para una planta petroquímica de mil 100 millones de dólares en Venezuela con la empresa de propiedad estatal Pequiven, S.A., dijo de Paiva en Lima.
“Para crecer como lo desean nuestros accionistas y como nosotros sentimos que somos capaces, tenemos que mirar fuera de Brasil”, destacó de Paiva. “No estamos excluyendo la posibilidad de fusiones y adquisiciones fuera de Sudamérica, incluso Norteamérica”.
Braskem planea expandirse en el exterior para aprovechar la creciente demanda en países como México, Venezuela y toda la costa del Pacífico, que importan polietileno y poliestireno de Estados Unidos. La ganancia de Braskem en el primer trimestre se desplomó 88% a $4 mil 700 millones por una menor demanda brasileña y una caída en los precios de la resina.
El proyecto peruano de Braskem depende de que Petrobras encuentre más reservas de gas natural en la selva meridional del Amazonas, según el socio PetroPerú.
La producción de gas natural de los yacimientos de Camisea sostendrá un negocio de exportación de Hunt Oil Co. y plantas petroquímicas planeadas por CF Industries Holdings Inc., con sede en Deerfield, estado de Illinois, y Sigdo Koppers, S.A., de Chile.
La planta, que necesitará de 2.8 millones de metros cúbicos de etano por día, producirá 1.2 millón de toneladas al año de polietileno, según PetroPerú.

