SALARIOS A LA BAJA

‘Brexit’ afectará el consumo

En marzo, Londres inició con Bruselas dos años de negociaciones para salir de la UE y lograr un nuevo acuerdo comercial.

‘Brexit’ afectará el consumo
Desde el referendo del ‘brexit’ en junio, la libra ha perdido la quinta parte de su valor.BLOOMBERG

El Banco de Inglaterra dijo que el aumento de la inflación impulsado por la turbulencia de los mercados debido al brexit empieza a perjudicar a los consumidores y debilitar el crecimiento.

El banco mantuvo su tasa de interés referente en su nivel mínimo de 0.25%, frente al debilitamiento de la economía ante la salida británica de la Unión Europea.

Desde el referendo del brexit en junio, la libra ha perdido la quinta parte de su valor en los mercados de cambios. Esto impulsa la inflación, lo que a su vez constituye un lastre para el gasto de consumo.

“Los salarios no se mantendrán a la par de los precios de bienes y servicios”, dijo el gobernador del banco, Mark Carney, en una conferencia de prensa en la que presentó los pronósticos económicos.

El banco pronostica que la tasa anual de inflación se elevará a 2.7% a mediados de año, comparado con la tasa actual de 2.3%, que ya supera el límite oficial de 2%. Redujo su pronóstico de crecimiento a 1.9% comparado con el 2% anterior.

Una mayor inflación y débil crecimiento económico significan un dilema para el Banco de Inglaterra. La elevación de las tasas de interés ayudaría a contener los precios, pero afectaría el crecimiento al elevar los costos del crédito para empresas y familias.

El banco pronostica que los sueldos empezarán a aumentar y la inflación a disminuir en 2018, pero solo si Gran Bretaña logra un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea.


Última Hora

  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más