EXPECTATIVAS ANTE RITMO DE LAS NEGOCIACIONES

‘Brexit’, desafío generacional

‘Brexit’, desafío generacional
Irlanda es considerado el país de la UE más expuesto a las consecuencias económicas tras el ‘brexit’.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, advirtió que el brexit es el gran desafío de su generación y que afectará especialmente a la vida de los habitantes de la vecina provincia británica de Irlanda del Norte.

“El desafío de nuestra generación es el brexit”, dijo Varadkar, elegido en junio, en su primera visita oficial a la provincia británica, la única que comparte frontera terrestre con la Unión Europea, concretamente con Irlanda.

“Todos los aspectos de la vida de Irlanda podrían verse afectados por el desenlace: los empleos y la economía, la frontera, los derechos de los ciudadanos, los trabajadores que cruzan la frontera, los viajes, el comercio, la agricultura, la energía, la pesca, la aviación, la financiación de la UE, el turismo, los servicios públicos... y la lista sigue”, enumeró, en un discurso en la Universidad Queen’s de Belfast.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea debe producirse en marzo de 2019, al término de dos años de negociaciones, y Varadkar se unió a quienes han expresado su inquietud por el ritmo de las negociaciones al avisar de que no habrá prórrogas.

La perspectiva del restablecimiento de una “frontera dura” entre la República de Irlanda, que seguirá siendo miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que se verá arrastrada fuera del bloque, es la principal inquietud en la zona.

La prosperidad económica de las últimas décadas podría verse amenazada, y con ello la paz en la provincia británica que fue escenario de tres décadas de violencia entre los republicanos partidarios de unirse a Irlanda y los unionistas leales a Londres.

Varadkar dijo que Reino Unido y la UE necesitarían “soluciones únicas” si quiere evitar un dañino colapso en las relaciones comerciales.

“Quizá pueda haber una unión aduanera entre la UE y el Reino Unido y una alternativa al Tribunal de Justicia Europeo para supervisar cualquier acuerdo”, dijo .

Edición Impresa