REINO UNIDO

‘Brexit’ inquieta a los inversores

‘Brexit’ inquieta a los inversores
La libra esterlina se acerca a mínimos históricos.

Una encuesta de Barclays Plc a inversores globales expone la profundidad del pesimismo del mercado al comienzo de las negociaciones para la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Negociaciones tortuosas y prolongadas con la UE con “una serie de retrasos” son el escenario más probable previsto por la mayoría de los 642 encuestados, escribió Sreekala Kochugovindan, estratega de Barclays, en un informe adjuntado a la publicación de la encuesta el lunes. Eso, “a su vez, podría afectar la confianza del mercado”, dijo.

Alrededor de un 64% se muestra escéptico ante la posibilidad de que la separación se dé ordenadamente y anticipa que discusiones prolongadas destruyan el valor de los activos británicos, en particular la libra esterlina.

La fuerte caída de la moneda desde que triunfó el brexit dejó el tipo de cambio real efectivo al borde de un mínimo histórico y los inversores no proyectan que regrese a los niveles previos al referéndum.

La libra sufrió otro golpe del Banco de Inglaterra ayer, cuando su presidente, Mark Carney, dijo que todavía le preocupaba el impacto del brexit sobre el crecimiento e insinuó que podría ser muy pronto para retirar la política estimulativa.

Los precios al consumidor están subiendo, lo cual plantea un clásico dilema de estanflación a las autoridades, según Charles Diebel, el director de tasas de Aviva Investors en Londres.

Lo más probable es que sacrifiquen sus objetivos de inflación y la libra, en vez de sofocar el crecimiento subiendo las tasas, dijo.

“Considerando el riesgo que enfrenta la economía británica con lo del brexit y la incertidumbre que esto conlleva, lo peor que pueden hacer es desacelerar artificialmente la economía y tratar de controlar la inflación”, dijo Diebel en entrevista con Bloomberg TV.

Edición Impresa