La petrolera británica BP y la franco-belga Total han vendido sus respectivas participaciones del 12% en el consorcio Medgaz, que proyecta un gasoducto submarino entre Argelia y España en el que se invertirán 630 millones de euros (unos 830 millones de dólares).
El resto de los accionistas del consorcio son la española Cepsa y la compañía estatal argelina Sonatrach, que tenían hasta ahora u20% cada una, además de las eléctricas españolas Endesa y Iberdrola, y Gaz de France, que poseen 12%.
La noticia de que BP ha vendido su participación en Medgaz fue anunciada en la ciudad española de Palma de Mallorca (Islas Baleares) por el presidente de BP España, Luis Javier Navarro, tras participar en la última jornada del III Foro Euromediterráneo de la Energía, organizado por el Club Español de la Energía y el gobierno de Baleares.
Navarro indicó que la venta de la participación de BP se ha resuelto "en el seno" del consorcio, aunque no precisó el comprador o compradores.
Según los acuerdos de constitución del consorcio, si uno de los socios decide vender, el resto tiene derecho a comprar su participación.