La línea aérea británica British Airways no contempla cambios "de momento" en su participación en el accionariado de la aerolínea española Iberia, donde tiene el 9% del capital social, dijo ayer a EFE su director general comercial para España, Jordi Porcel.
El compromiso firmado por los accionistas del denominado núcleo duro de Iberia con la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de mantener su participación en la aerolínea, terminó a finales de 2004, con lo que cada uno de los partícipes es libre de vender si quiere todo o parte de su capital.
Los accionistas del llamado núcleo duro de Iberia son British Airways (9%), American Airlines (1%), Caja Madrid (10%), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (7.3%), Logista (6.7%), El Corte Inglés (3%) y Ahorro Corporación (3 %).
Porcel dijo a EFE que "de momento queremos mantener nuestra participación, porque además consideramos a Iberia un socio estratégico con el que mantener una fuerte relación a largo plazo, aunque en esto, como en todo, el tiempo es quien lo dirá".
El director general comercial descartó una posibilidad de desinversión a "corto y medio plazo", porque en el "campo de la aviación las decisiones no se toman nunca a largo plazo, sino que hay que estudiar la estrategia oportuna antes de hacer algo".
Y en cuanto a Iberia, "quiero volver a incidir en lo que ya he dicho antes de que consideramos a esta compañía como un socio estratégico, y ahí está sin ir más lejos la desinversión que hemos realizado en Qantas cuando hemos comprobado que no era una empresa estratégica para British".
La compañía aérea British Airways ha anunciado que está estudiando la posibilidad de aumentar su presencia en China mediante la creación de nuevas rutas y nuevos destinos en el país asiático, además de incrementar las frecuencias que ya mantiene hacia Beijing y Hong Kong, según la información publicada en las páginas del rotativo chino South China Morning Post.

