EUROPA

Bruselas complica inicio del ‘brexit’

Bruselas complica inicio del ‘brexit’
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE.

Bruselas abrió un nuevo frente contra Reino Unido al sugerir, para disgusto de la ‘City’ londinense, que podría trasladar a la Unión Europea (UE) algunas actividades de compensación en euros que se realizan actualmente en la capital británica.

A poco más de un mes de que comiencen las negociaciones sobre el brexit entre los 27 y el Gobierno británico, la Comisión Europea (CE) abordó la cuestión de las cámaras de compensación, unos engranajes claves en las finanzas y un negocio muy lucrativo.

Estas instituciones financieras sirven de intermediarios entre un vendedor y un comprador para garantizar una transacción. Ayudan así a la estabilidad del sistema financiero y a la reducción del riesgo sistémico.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, describió las distintas opciones posibles respecto a las actividades de las cámaras de compensación. “Hay cámaras de compensación de algunos países terceros que desempeñan un papel clave (...) Nuestro marco de supervisión tiene que tener en cuenta esas situaciones específicas”, declaró Dombrovskis.

“En el contexto del brexit, vemos que la situación está cambiando, ya que la mayor parte de los instrumentos derivados en monedas de la UE son tratados por cámaras de compensación en Reino Unido y, por consiguiente, debemos evaluar las implicaciones que esto tiene para la estabilidad financiera”, dijo el comisario letón.

Dombrovskis aseguró que la Comisión aún no había tomado una decisión al respecto, pero presentó dos opciones posibles. La primera, según él, sería mejorar los poderes de supervisión para las autoridades de la UE respecto a las entidades de países terceros. Y la segunda consistiría en pedir que las cámaras de compensación cuya importancia sistémica es clave para la UE sean trasladadas a la Unión Europea, explicó.

Edición Impresa