ENERGíA

Bruselas demandará arancel que impuso EU a las olivas españolas

La Unión Europea (UE) presentará una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las tasas impuestas por Estados Unidos a las olivas importadas de España, anunció este lunes la comisaria de comercio, Cecilia Malmström.

Los derechos impuestos por Estados Unidos a las aceitunas de mesa de España son injustificados, desubicados y van en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio, afirmó Malmström.

Además anunció que la Comisión lanzará un procedimiento de solución de controversias, pidiendo la apertura de consultas con Estados Unidos.

El 12 de junio de 2017, el departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de derechos antidumping y compensatorios a las aceitunas españolas, considerando que están subsidiadas y vendidas a precios por debajo de su valor real.

En ese año, las importaciones de aceitunas españolas a Estados Unidos representaron 67.6 millones de dólares.

Estados Unidos apunta a medidas de apoyo a la agricultura, que no son específicas para las olivas, y utilizan esto desde nuestro punto de vista como una excusa (...) para atacar a nuestra política agrícola común, nuestros subsidios y a nuestras granjas, lanzó el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Edición Impresa