‘BREXIT’

Bruselas procesa a Reino Unido por no nombrar comisario

Bruselas procesa a Reino Unido por no nombrar comisario
Bruselas procesa a Reino Unido por no nombrar comisario

La Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no designar a un candidato a comisario, una exigencia de sus socios cuando le acordaron una prórroga del brexit hasta finales de enero.

“El Reino Unido ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del Tratado de la Unión Europea (UE)”, aseguró en un comunicado la Comisión, al anunciar este procedimiento que a largo plazo puede implicar sanciones económicas.

Bruselas tomó la decisión tras examinar la carta remitida horas antes por el gobierno británico, en la que explicaba a la Comisión que no podía proceder a esa designación antes de las elecciones legislativas del 12 de diciembre.

Londres tiene hasta el 22 de noviembre para responder a la carta de emplazamiento de la Comisión que, tras analizar su respuesta, puede entonces pedirle formalmente la designación antes de llevar el caso a la justicia europea.

La Comisión Europea le otorga un plazo más corto de lo habitual para que responda por su voluntad de que el próximo ejecutivo comunitario liderado por Ursula von der Leyen pueda asumir sus funciones “lo antes posible”.

El objetivo de Bruselas es que el nuevo colegio de comisario inicie sus trabajos el próximo 1 de diciembre, tras recibir el visto bueno de la Eurocámara el 27 de noviembre.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo en la UE, cuenta con un comisario por cada país. El Reino Unido, que debía abandonar el bloque antes de la llegada del nuevo ejecutivo, aplazó finalmente el brexit hasta finales de enero.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL