INFRAESTRUCTURA

Buenaventura recibe grúas

Buenaventura recibe grúas
Buenaventura recibe grúas

El puerto colombiano de Buenaventura, ubicado a pocas horas de Panamá por vía marítima, recibió cuatro nuevas grúas pórtico súper postpanamax para atender los buques neopanamax, informó la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB).

La expansión de esta terminal es parte de todas las inversiones que se han desarrollado en la región, tras la puesta en operación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá el 26 de junio de 2016. Mientras, Panamá se mantiene con la misma capacidad portuaria en los puertos de Balboa y PSA.

Con estos equipos, más la expansión del muelle y el patio de contenedores, Buenaventura crece la capacidad de esta terminal portuaria ubicada en el lado del Pacífico, convirtiéndose en un potencial competidor para Panamá en el movimiento de contenedores.

Aunque no se especifica el monto de la inversión en estos equipos, en una entrevista con Portafolio, Víctor Julio González, gerente de la SPB, manifestó que las inversiones de $449 millones, que estaban previstas en su contrato de concesión, con un plazo a 2034, ya están en el 80%.

La terminal colombiana cuenta ya con 14 grúas RTG (grúas pórtico sobre neumáticos), adquiridas en el primer semestre de 2018 y que son utilizadas para mover contenedores dentro del patio del puerto. Igualmente, el número de grúas pórtico postpanamax aumenta a 10 unidades y a 36 grúas RTG, que permitirán mover de 100 a 120 contenedores por hora y atender buques neopanamax de más de 10 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo.

Pero además de capacidad, la administración de ese puerto también trabaja para ser más eficiente en el servicio que presta.

La sociedad informó que el puerto tardaba en la inspección de un camión unas 24 horas, pero ahora este tiempo se reducirá a 15 minutos, gracias a los dos escáneres no intrusivos que empezaron a operar.

Indica que para adquirir estos equipos de verificación fue necesario invertir 10 millones de dólares, y 7 millones de dólares adicionales para instalar la infraestructura operativa.

Con esta tecnología se podrá revisar la carga a través de rayos X, que podrán escanear hasta 100 vehículos por hora. Además, se incluyen dos equipos con tecnología de visión doble, que permiten detectar explosivos, narcóticos y agentes químicos.

Edición Impresa