Vancouver, Londres y Estocolmo son las ciudades que corren más riesgo de una burbuja inmobiliaria luego de un incremento de los precios en los últimos cinco años, según un análisis de UBS Group AG de 18 centros financieros.
Sídney, Múnich y Hong Kong también tienen valuaciones exageradas, dijo UBS en su informe índice global de burbujas inmobiliarias de 2016, que se difundió ayer. San Francisco es el mercado de bienes raíces más sobrevaluado de Estados Unidos, si bien aún no está en riesgo de una burbuja.
Los precios de las casas en las ciudades en riesgo de una burbuja han aumentado un promedio de casi 50% desde 2011, en comparación con menos de 15% en otros centros financieros, dijo UBS.
Las bajas tasas de interés, el ingreso de capital global y el optimismo de los inversores respecto de los retornos han contribuido a exagerar los valores, dijo el banco.
“Un cambio de la situación macroeconómica, del sentimiento de los inversores o un marcado aumento de la oferta podrían desencadenar una rápida declinación de los precios de las casas”, dijo UBS. “Los inversores en mercados sobrevaluados no deben esperar una apreciación de los precios a mediano y largo plazo”.
Vancouver pasó del cuarto lugar en 2015 al primero en la actualidad.
Los precios de las viviendas en la ciudad canadiense se han duplicado en los últimos 10 años, lo que ha generado protestas de las familias locales, a las cuales les cuesta acceder a viviendas que ahora se llevan el 90% del promedio del ingreso previo a impuestos.
La típica vivienda unifamiliar costaba en agosto $1.21 millones, según la Comisión de Bienes Raíces del Gran Vancouver.
El Gobierno provincial impuso en agosto un gravamen de 15% a los compradores extranjeros en un intento de enfriar los precios.

