El Gobierno de Argentina está haciendo lobby ante aerolíneas españolas para que vuelen a las cataratas del Iguazú, en un intento de atraer más turistas al conjunto de cascadas que comparte con Brasil.
Las conversaciones están más avanzadas con Air Europa Líneas Aéreas para abrir un vuelo directo entre Madrid y la ciudad de Puerto Iguazú, dijo el embajador argentino, Ramón Puerta, en una entrevista en Madrid.
A principios de este año, el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió con el presidente de Iberia, Luis Gallego, en Buenos Aires para hablar sobre la ruta, dijo Puerta.
En los años 80 y 90, el aeropuerto de Iguazú fue parte de la ruta de vuelos privados de Concord que viajaban alrededor del mundo con paradas en lugares muy turísticos, dijo Puerta.
Un portavoz de Iberia dijo que no hay planes de abrir nuevos vuelos de larga distancia.
Air Europa dijo que la ruta a Iguazú está en el “análisis preliminar” y se negó a comentar más.
International Consolidated Airlines Group SA controla Iberia, mientras que Globalia Corporación Empresarial SA es la matriz de Air Europa.
Macri ha pasado su primer año en el cargo viajando de China a Davos, pasando por Nueva York para promocionar Argentina como una oportunidad de inversión después de 12 años de políticas de aislamiento.
Aunque las empresas se han comprometido a invertir más de $50 mil millones durante la próxima década en la segunda mayor economía de Sudamérica, muchos de los proyectos dependen de que Argentina reduzca las regulaciones, controle la inflación y rebaje los costos laborales.
La apertura de nuevos vuelos ayudaría a atraer inversiones para estimular la economía, que está atrapada en una recesión.
Al intentar convertir Puerto Iguazú en un centro internacional, el Gobierno también busca atraer turistas que normalmente tienen que volar a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú para visitar las cataratas, una de las mayores atracciones turísticas de América del Sur.
El único vuelo regular internacional a estos aeropuertos es desde Perú hacia el lado brasileño. Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Group SA y Gol Linhas aereas Inteligentes SA realizan vuelos nacionales hacia estos aeropuertos.
