EUROPA

Buscan gestionar créditos

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido la presión sobre los bancos para que se deshagan de sus créditos dudosos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo pidió la creación de bancos malos respaldados por los gobiernos para ayudar a comprar parte del billón de euros en créditos dudosos que lastran a los bancos de la zona euro desde la crisis financiera.

En momentos en que las entidades italianas y de otras economías más débiles están en dificultades para encontrar compradores a sus créditos morosos, Vitor Constancio pidió un “plan de acción” de la Unión Europea para crear compañías de gestión de activos (AMC, por sus siglas en inglés) que cumplan las normas de la UE contra los rescates financieros.

Hace menos de una semana, Alemania rechazó una propuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas inglesas) para crear un banco malo paneuropeo, argumentando que los créditos incobrables se concentraban en unos pocos países como Italia, Chipre y Portugal.

“Un verdadero AMC europeo afronta dificultades en el panorama actual”, dijo Constancio en un acto en Bruselas.

“En términos más inmediatos, una vía podría ser la creación de un proyecto europeo para AMC que se usen a nivel nacional”, añadió, pidiendo un “acercamiento flexible” a las normas europeas.

El BCE ha reducido la presión sobre los bancos para que se deshagan de sus créditos dudosos, que a su juicio inmovilizan el capital y reducen la concesión de nuevos préstamos.

Pero el mercado de préstamos bancarios en Europa no ha despegado y las transacciones suman $215 mil millones en los últimos tres años.

Constancio dijo que había espacio para que los gobiernos intervengan y avivenese mercado inyectando capital en los bancos, dando garantías a títulos respaldados por créditos dudosos -como lo está haciendo Italia- o incluso comprando algunos.


Última Hora

  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más
  • 18:40 Un panameño se mantiene desaparecido tras devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 18:38 Carina Baltrip Reyes ficha por el Olympique de Marsella Leer más
  • 18:27 Venezuela: aumentan a 920 los fallecidos y a 3,360 los heridos por el doble terremoto Leer más
  • 18:22 Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 17:53 Llega a Venezuela la ayuda de Estados Unidos para dar asistencia por los terremotos Leer más
  • 17:53 Miller y Thomas Rodríguez aseguran que Panamá buscará cerrar con buen fútbol ante Inglaterra Leer más
  • 17:40 Dos panameños, exdirectivos de una empresa contratista del Estado, son sancionados por Estados Unidos Leer más
  • 15:38 Terremotos sacuden Filipinas y Japón, mientras Nicaragua también es estremecido por un sismo de 5,1 Leer más
  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más