MÉXICO

Buscan mercado para aguacate

Buscan mercado para aguacate
En 2015, México produjo 1.64 millones de toneladas de aguacate.

México busca replicar el éxito de su aguacate en el Super Bowl y vender miles de toneladas para el Mundial de fútbol de Rusia 2018, mientras el país enfrenta un incierto panorama en el comercio con Estados Unidos si el republicano Donald Trump concreta las amenazas contra los productos mexicanos.

El secretario de Agricultura José Calzada dijo que durante el primer trimestre de 2017 México abrirá oficinas de representación comercial en Dubái y Rusia, mercado al que buscará enviar su codiciado aguacate, del que es el principal productor mundial.

“Así como el aguacate mexicano se posicionó en el Super Bowl, donde vendemos 100 mil toneladas nada más el día del Super Bowl, que son 200 millones de dólares, queremos que en (...) el campeonato mundial de fútbol en Rusia el aguacate mexicano tenga un posicionamiento bastante importante”, dijo Calzada.

“Para nosotros es un mercado estratégico, muy importante”, destacó Calzada sobre el mercado ruso.

Pese a que México embarca aguacate a una treintena de países, entre ellos Japón, Canadá y China, Estados Unidos es su principal destino, al que envió 808.31 toneladas el año pasado.

Trump ha amenazado con imponer aranceles de 35% a los productos mexicanos que entren al mercado de Estados Unidos y sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no puede renegociarlo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero.

Edición Impresa