POLÍTICA.

Bush acusa a demócratas por subida de la gasolina

Bush acusa a demócratas por subida de la gasolina
George Bush, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush acusó ayer a la oposición demócrata de bloquear sus propuestas para aumentar la producción doméstica de petróleo y de ser los responsables de la subida de la gasolina.

“Los estadounidenses están inquietos por el precio elevado de la gasolina. Todos los que conducen al trabajo, compran comida, transportan un producto o toman vacaciones, sienten la carga de los precios, y están esperando una respuesta de Washington”, dijo Bush en su discurso radial que se transmite los sábados.

“El problema fundamental detrás de los elevados precios de gasolina es que la oferta de petróleo no ha seguido el curso de la demanda creciente en todo el mundo. Una solución obvia sería que Estados Unidos aumente su producción doméstica, mi administración ha pedido en varias ocasiones al Congreso que permita el acceso a nuevas exploraciones”, indicó.

“Desafortunadamente, los demócratas en el Congreso han rechazado todas las propuestas. Ahora los estadounidenses están pagando el precio de esta obstrucción en la gasolinera”, señaló el presidente estadounidense.

Hay dos prohibiciones vigentes para extraer petróleo en algunas zonas marítimas y continentales de Estados Unidos, una del ejecutivo, impuesta por George H. W. Bush, padre del actual mandatario, y otra legislativa, que data de los años 80.

Bush dijo que eliminará la prohibición ejecutiva “cuando el Congreso suspenda la prohibición legislativa”.

El mandatario norteamericano quiere explotar los yacimientos de crudo que su país tiene en la plataforma continental exterior, las Montañas Rocosas y el norte de Alaska, pero los demócratas se oponen diciendo que las compañías petroleras tienen a su disposición casi 30 millones de hectáreas de tierra y agua disponibles para extraer petróleo y no lo utilizan.

Edición Impresa