Los gobiernos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala harán un exhorto a Costa Rica y Panamá para que se integren al CA-4, informó el miércoles una fuente oficial.
El exhorto será hecho durante la XXVIII cumbre ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se efectuará el 10 y 11 de julio próximo en la capital panameña, anunció el director de Migración y Extranjería de Nicaragua, Fausto Carcabelos.
La propuesta que harán a Costa Rica y Panamá es que se integren al CA-4 "en el estado en que nos encontramos nosotros", agregó.
Por otro lado, el funcionario nicaragüense indicó que durante una reunión de ayer y hoy los directores de Migración del CA-4, en Managua, buscan como alcanzar acuerdos para eliminar algunos controles migratorios y proponerlo a los mandatarios en la Cumbre de Panamá.
"Todavía hoy se realiza un despacho migratorio que incluye el llenado de la Tarjeta de Ingreso y Egresos, lo que vamos a pedir a los señores presidentes es que, en virtud de la integración, ese control se elimine", adelantó.
En Panamá también se celebrará la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla Gutiérrez, al cual es posible que asista el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. El aspecto energético, vinculado a la proyectada construcción de una refinería regional, será analizado.
El director general de Política Exterior de la Cancillería de Panamá, Javier Bonagas, confirmó que los presidentes de los países de la región analizarán una gama de temas, entre ellos los hidrocarburos, que concitó una reunión última en República Dominicana.
