SAN SALVADOR, El Salvador (AFP). Ministros de Agricultura junto a representantes de gremios empresariales de Centroamérica se reunieron en El Salvador para analizar perspectivas del sector privado en el área agrícola, frente a la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"Vamos a estar directamente involucrados en el tema agropecuario y vamos a estar definiendo (en la reunión) con nuestro sector productivo privado propuestas que sirvan de apoyo a los negociadores", aseguró a la prensa el ministro salvadoreño de Agricultura, Salvador Urrutia.
El encuentro de un día entre los ministros de Agricultura y los representantes empresariales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se efectuó en un hotel ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional El Salvador, 42 kms al sur de San Salvador.
A la cita, además de los representantes empresariales, acudieron los ministros de Agricultura, Mariano Jiménez (Honduras); Edín Barrientos (Guatemala); José Navarro (Nicaragua); Rodolfo Coto (Costa Rica), y el anfitrión, Salvador Urrutia.
Urrutia explicó que, tras conocer las inquietudes del sector privado en lo referente al área agrícola, éstas serán trasladadas a los equipos negociadores oficiales de los cinco países para que les sirvan como "insumos" a utilizar en la primera ronda de negociación del TLC con los Estados Unidos.
La primera ronda de negociación entre los cinco países de Centroamérica y Estados Unidos se realizará el próximo 27 de enero en San José de Costa Rica, y se estima que el proceso estará concluido hacia finales de este año o inicios del próximo.
Los centroamericanos acordaron con Estados Unidos que, paralelamente a las reuniones oficiales de negociación del TLC, se abra un salón adjunto donde representantes empresariales y de otras entidades sociales de ambas partes se reúnan para que den sus aportes al proceso.
El jueves, en San Salvador, equipos negociadores oficiales de los cinco países del istmo cerraron una reunión en que definieron las reglas y la logística que emplearán en la primera reunión de negociación del tratado comercial con los estadounidenses.
Recientemente, la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales de Centroamérica (FECAGRO) señaló que el sector desea el ingreso al mercado estadounidense "sin restricciones encubiertas" como la puesta en práctica de medidas sanitarias y fitosanitarias que sean imposibles de cumplir por el istmo.
No obstante, Urrutia aclaró que el tema de las barreras sanitarias y fitosanitarias será uno a los que más atención se dedicará en la negociación con los estadounidenses.
