HIPOTECAS

Caja de Ahorros resuelve cambiar política de créditos

Caja de Ahorros resuelve cambiar política de créditos
Caja de Ahorros resuelve cambiar política de créditos

La Caja de Ahorros (CA) modificó el reglamento que norma el comité de crédito, lo que tendría un impacto en el otorgamiento de financiamientos a futuro, incluyendo el segmento de hipotecas.

El banco estatal emitió una resolución el 22 de julio de 2019, en la cual exceptúa uno de los pasos exigidos para la aprobación de créditos que oscilen entre 200 mil y 300 mil dólares.

En la resolución JD Nº22-2019, publicada ayer en la Gaceta Oficial, queda constancia de que se eliminan las funciones que tenía la figura del Comité de Crédito Nacional- Crédito de Consumo.

A este comité se le había dado la responsabilidad de aprobar o rechazar las hipotecas en una resolución anterior, con fecha de abril de 2019.

Los financiamientos de hasta 300 mil dólares tenían que pasar por el tamiz del comité, formado por dos miembros de la junta directiva, el gerente general y el subgerente de la entidad bancaria.

Este comité se reunía hasta dos veces al mes, lo que aparentemente generaba atrasos en el otorgamiento de los préstamos.

Según la nueva administración de la Caja de Ahorros, bajo el liderazgo de Andrés Farrugia, ahora se extienden los montos de aprobación al gerente general por el orden de hasta $300 mil, “con el objetivo de brindar mayor agilidad, eficiencia y eficacia para que más panameños tengan la oportunidad de contar con un crédito en el menor tiempo posible, permitiendo competir con la banca local”.

Explican que la resolución anterior, Nº 04-2019, se deja sin efecto, ya que se encontraba en un periodo transitorio. Y una vez entrada una nueva administración en el banco, se realiza la gestión de modificación, como lo establece la ley orgánica de la Caja de Ahorros.

Edición Impresa