La Corporación Andina de Fomento (CAF), una institución financiera multilateral dedicada a apoyar el desarrollo sostenible de sus países miembros y la integración de América Latina, abrirá oficinas en Panamá próximamente, informó su presidente ejecutivo Enrique García.
"Panamá es socio de la CAF desde hace ya algunos años y en estos días estamos avanzando en las negociaciones para que se convierta en socio pleno", aclaró García en el seminario internacional Medios, Bienestar y Desarrollo Sostenible, que se realizó en Lima la semana pasada y que congregó a periodistas y directores de medios de Iberoamérica.
Este multilateral tiene su sede principal en Caracas y cuenta actualmente con oficinas de representación en La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito y Lima.
García elogió el desempeño macroeconómico de Panamá, que -según estadísticas oficiales- fue el país de mayor crecimiento en Latinoamérica en 2007 (11.2%), ha registrado superávit fiscales en los dos últimos años y tiene una deuda pública cuyo tamaño relativo ha bajado de forma significativa (en 2004 representaba 70% del producto interno bruto (PIB) y actualmente equivale a 53%).
"Nosotros estamos muy entusiasmados con todo lo que está ocurriendo allá", afirmó.
García también confirmó que habían presentado una propuesta de financiamiento a las autoridades panameñas para participar en la construcción del tercer juego de esclusas, pero se reservó los detalles.
La CAF está conformada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como por 16 bancos privados de la región andina. Panamá es tenedor de acciones de la serie "C", destinada a países que no forman parte de la región andina.
