La Comisión Europea (CE) autorizó la compra de la empresa estadounidense de superconductores Memec por la distribuidora de electrónica Avnet, de igual nacionalidad, anunció en un comunicado.
De acuerdo con la información proporcionada por ambas compañías, el monto de la transacción alcanzaría los 676 millones de dólares, entre efectivo, acciones y la absorción de los 194 millones de dólares de deuda de Memec.
La CE destacó que la operación confiere a Avnet "una posición de liderazgo" en numerosos países del Espacio Económico Europeo (EEE), pero "no plantea problemas significativos de competencia" en el mismo, o "en una parte sustancial".
Además apuntó que en la medida en que Memec "es un operador relativamente pequeño en el mercado", la incidencia de la operación de concentración es "limitada".
Durante el año 2004 Memec reportó ingresos por dos mil 300 millones de dólares, obteniendo ganancias por cerca de 63 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de aproximadamente 27%.
Avnet, sociedad de derecho estadounidense, ejerce actividades internacionales de distribución de componentes electrónicos, así como de productos y sistemas informáticos.
Avnet es una compañía que cuenta con una importante presencia a nivel global, contando con más de 100 mil clientes y 300 proveedores en los más de 60 países en que la compañía tiene actualmente operaciones.
Por su parte, Memec -también de derecho estadounidense- centra su principal actividad económica en la comercialización internacional de semiconductores.
Ambas compañías proveen a sus clientes -principalmente fabricantes de ordenadores- de los componentes electrónicos necesarios para el proceso de fabricación.
La Comisión estima que los distribuidores de otro tipo de componentes que no sean superconductores no se verán afectados por la operación.
La CE concluyó también que los demás actores del sector, en particular Arrow -el mayor distribuidor del EEE- y otros más pequeños, podrán hacer frente a la competencia que les plantee la nueva empresa.

