COMERCIO

CE no incluirá a Rusia en acuerdo

Las relaciones entre la UE y Ucrania son a largo plazo, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

CE no incluirá a Rusia en acuerdo
El Gobierno de Kiev firmó un acuerdo con Moscú para comprar gas a bajos precios. REUTERS/Ina Fassbender.

La Comisión Europea (CE) insistió en que no está dispuesta a involucrar a Rusia en el acuerdo comercial que negocia con Ucrania, pese a la insistencia del primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

Azárov sostuvo que su país aún está dispuesto a firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea si se incluye a Rusia en las conversaciones, y sugirió que la decisión depende ahora de Bruselas.

No emprendemos conversaciones bilaterales sobre acuerdos bilaterales con terceros países (Ucrania) con otro país (Rusia) involucrado, señaló el portavoz de la CE Mark Gray.

Gray explicó que esta posición tiene que ver con el respeto a la soberanía de la propia Ucrania.

Nuestra posición sobre las sugerencias de conversaciones trilaterales con Ucrania, con la participación de Rusia ha sido clara y consistente, recalcó y recordó que esta posibilidad ya fue descartada en la cumbre del pasado mes de noviembre en Vilna, en la que se esperaba cerrar el acuerdo de asociación con la UE.

Las negociaciones para la ratificación de ese acuerdo fueron suspendidas en el último momento por el Gobierno del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, una decisión que provocó las protestas de los proeuropeos en Kiev.

En paralelo, Ucrania ha llegado a un acuerdo con Rusia para que reduzca el precio del gas y se comprometa a comprar bonos del Gobierno ucraniano por valor de 15 mil millones de dólares.

Este acuerdo con el Kremlin sitúa a Ucrania más cerca de Rusia, a la vez que aleja a medio plazo las perspectivas de firma del acuerdo de asociación con la UE.

Última Hora

  • 12:35 Panamá mantiene avisos de vigilancia por calor extremo, fuertes lluvias y oleajes este fin de semana Leer más
  • 12:30 ¿Quién vigila a quienes hacen las leyes? Leer más
  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más