La Comisión Europea (CE) informó que inició una investigación en profundidad para “evaluar si el proyecto de adquisición de las operaciones españolas” del grupo suizo Holcim por la mexicana Cemex perjudica a la competencia en algunas regiones de España.
El grupo cementero mexicano quiere tomar el control exclusivo de la totalidad de las actividades de Holcim en España en los sectores del cemento, el hormigón preamasado, los agregados y el mortero.
Según la Comisión, la investigación preliminar indicó que la operación propuesta “podría reducir de manera significativa la competencia en el mercado del cemento gris en algunas zonas de España. “Además, según la Comisión, la desaparición de Holcim “podría facilitar la coordinación entre los competidores restantes del mercado” con consecuencias como “el reparto de clientes y el incremento de los precios” que “podría ser más eficaz y sostenible debido a la reducción del número de competidores independientes” y a que el perfil de los restantes será más parecido, lo que se llama la “simetría del mercado”. “La empresa resultante podría ser capaz de ejercer una influencia significativa en el nivel de precios del cemento gris en algunas otras zonas geográficas, donde Holcim y Cemex son fuertes competidores y las empresas restantes podrían no ser capaces de reaccionar a un aumento de los precios”, sostiene.
Esta operación está relacionada a otras dos operaciones en Europa de Holcim y Cemex. Una de ellas es la adquisición por parte de Cemex de la totalidad de las actividades de Holcim en República Checa, operación aprobada por las autoridades checas en marzo de 2014.
