BRUSELAS, Bélgica (EFE). La Comisión Europea (CE) confirmó que ha recibido una nueva denuncia contra el gigante estadounidense de la informática Microsoft por violar las leyes europeas de la competencia.
La portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres, indicó que la demanda sobre supuestas prácticas injustas de mercado será estudiada por el Ejecutivo comunitario.
Sin embargo, acotó que esta denuncia no influirá sobre el caso que contra Microsoft tiene abierto la Comisión Europea por abuso de posición dominante.
Torres recordó que esa investigación se encuentra en un estado muy avanzado y que se espera que Bruselas haga pública su decisión a lo largo de presente semestre.
La Asociación de Industrias de Comunicaciones e Informática (CCIA) informó ayer de que ha interpuesto una queja formal ante la Comisión Europea contra Microsoft por sus nuevas y extendidas violaciones de las leyes europeas de la competencia.
Por este motivo pide la intervención del Ejecutivo comunitario para restaurar la competencia en los mercados que ahora domina Microsoft y para prevenir futuros daños en este y otros mercados.
Según la CCIA, el sistema operativo Windows XP viola las leyes europeas de la competencia.
El presidente de la CCIA, Ed Balck, aseguró que la denuncia describe cómo Microsoft abusa de su abrumadora posición dominante en el mercado de sistemas operativos para ordenadores personales y buscadores entre otros productos.
La CCIA indicó que el comportamiento de Microsoft ha tenido como resultado que los consumidores de Europa y de todo el mundo hayan sufrido precios más altos, una elección limitada de productos, menor innovación y grandes fallos en privacidad y seguridad.
Para la CCIA, solo los mercados competitivos pueden ofrecer capacidad de elección, innovación y precios justos para los consumidores.
Por este motivo, la CCIA considera que es imperativo tomar acciones para preservar la competencia en éste y otros mercados relacionados y para prevenir otras futuras conductas contrarias a la competencia por parte de Microsoft.
La CCIA cuenta entre sus afiliados a American Online, Kodak, Sun Microsystems, Yahoo, Nokia, Fujitsu y Oracle.