La Comisión Europea (CE) urgió a las capitales del bloque a una mayor contribución en el primer presupuesto comunitario sin el Reino Unido, para satisfacer nuevos retos como la política de defensa, pero advirtió de recortes impresionantes en algunos programas.
Tendrán que hacerse algunos sacrificios. Habrá recortes en algunos programas importantes y los recortes serán impresionantes, advirtió el comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, en una conferencia organizada por un grupo de expertos en Bruselas.
El Reino Unido abandonará a sus 27 socios europeos a finales de marzo de 2019 y, con su marcha, también se perderán de 14 mil 400 millones de dólares a 15 mil 600 millones de dólares anuales de este contribuidor neto al presupuesto europeo, recordó Oettinger.
Por ello, para llenar el vacío dejado por el brexit, la CE estudia cómo financiar el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2021-2027, una especie de presupuesto comunitario que fija las grandes prioridades políticas y el gasto máximo anual.
Además de los recortes, que no deberían afectar al programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ ni al de investigación e innovación Horizonte 2020, los países europeos deberían aumentar su contribución anual del 1% de su PIB al 1.1%, según el comisario.
Nuestra propuesta provisional es hacer ahorros de hasta el 50% en la perspectiva actual y sumar hasta el 50% de nuevos fondos, agregó este responsable de la CE, que debe desvelar sus propuestas en mayo.
El actual MFP de siete años vence el 31 de diciembre de 2020 y, para el próximo periodo, la Unión Europea añadió nuevas políticas a financiar como la migratoria y la de defensa.

