REGULACIÓN

Cámara Marítima de Panamá advierte efectos de anteproyectos de ley

Cámara Marítima de Panamá advierte efectos de anteproyectos de ley
Cámara Marítima de Panamá advierte efectos de anteproyectos de ley

Tres anteproyectos de ley presentados ante la Asamblea Nacional, que modifican legislaciones del sector, encendieron las alarmas de los miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que agrupa a más de 200 empresas marítimas, portuarias y logísticas.

Se trata de los anteproyectos ley 048, que dicta normas para la protección del trabajador portuario; el anteproyecto de ley 064, que crea la ley sobre seguridad e higiene en trabajos portuarios en la República de Panamá y el anteproyecto de ley 120 de 14 de agosto de 2019, que modifica la ley 56 de 2008, general de puertos de Panamá.

El anteproyecto 48 establece que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), deberá asegurar a los trabajadores portuarios “periodos mínimos de empleos o ingresos mínimos, cuya amplitud o índole dependerán de la situación económica y social del país y del puerto de que se trate”.

Una de las modificaciones propone que las concesionarias de los puertos pagarán a los empleados como mínimo $5.25 por hora y un aumento cada 3 años.



Por otro lado, el anteproyecto de ley 120, propone que el pago por hora extra a los trabajadores de los puertos, cuya administración y operación ha sido concesionada por el Estado por un periodo determinado será, como mínimo de $5.25 por hora y se deberá considerar un aumento cada tres años. Igualmente, señala que “se permite la tercerización en contratación de empresas para realizar trabajos específicos por parte de la empresa administradora del puerto, pero ésta será solidariamente responsable de las obligaciones adquiridas por un accidente laboral de algún trabajador...

Para la CMP, “dichas iniciativas legislativas afectan a las empresas, a las cuales el Estado le otorgó concesiones portuarias, toda vez que las mismas establecen condiciones que contraponen los contratos ley, en detrimento de la estabilidad de las inversiones efectuadas por las empresas concesionarias, al alterar los términos y condiciones de los contratos ley, previamente suscritos por el Estado”, indica un comunicado del gremio.

Añade que observa con desasosiego las diferentes iniciativas legislativas porque “no están siendo consultadas con los gremios involucrados ni los actores competentes”. Es por ello, agrega la CMP, que ante la presentación de los mencionados anteproyectos de ley, “nos pronunciamos en desacuerdo por los efectos negativos para la industria marítima de Panamá y solicitamos se tome en consideración nuestra posición”.

Edición Impresa