CONVENIO DE POSICIONAMIENTO

CMPC admite complot en precios de pañales

CMPC pactó con Kimberly Clark para subir los precios de los pañales de bebé en Chile. Las firmas tenían control del producto en el mercado.

CMPC admite complot en precios de pañales
En 2015, la unidad de los pañales en Chile movió $245 millones. CMPC indicó estar dispuesta a “compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios”.

La empresa chilena del papel CMPC admitió haberse coludido con la gigante estadounidense Kimberly Clark para incrementar los precios de pañales y otros productos en Chile entre 2002 y 2009, un nuevo escándalo de malas prácticas que golpea al empresariado local.

La CMPC admitió ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) haber concretado con Kimberly Clark acuerdos de alzas de precios, intercambio de información, actividades promocionales y convenios de posicionamiento “que habrían afectado al negocio tissue que afectaron al negocio sanitario” en general, indicó el documento difundido ayer por el diario La Tercera.

Los acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé”, mediante la coordinación de precios entre las marcas de pañales Babysec de CMPC y Huggies de Kimberly Clark. Ambas empresas manejan el mercado de este producto con un 36% cada una.

En 2015, la unidad de los pañales movió $245 millones.

CMPC indicó en un comunicado estar dispuesta a “compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios”, mientras que en otra nota, Kimberly Clark afirmó que “se ha comprometido con las autoridades chilenas a brindar total cooperación en la investigación”. Por su parte, la FNE aseguró que no hablará“sobre investigaciones en curso” en referencia a este escándalo que provocó sorpresa y fuertes críticas.


Última Hora

  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más