Refrescos Nacionales, subsidiaria de Cervecería Nacional, S.A. (CN), anunció la venta de su planta productora de jugo y leche Nevada a la compañía costarricense Dos Pinos.
Aunque los protagonistas de la transacción han preferido mantener en secreto el monto de la venta, fuentes de la industria láctea panameña calculan que el negocio se cerró por 75 millones de dólares.
Sin embargo, la transacción estará sujeta a la aprobación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, informó CN, a través de un comunicado.
La planta de Nevada, ubicada en Bugaba, provincia de Chiriquí, tiene capacidad para procesar entre 80 mil y 100 mil litros de leche diarios, dependiendo de las variaciones del mercado.
La materia prima (leche grado A) es abastecida por 250 productores del país.
En el mercado local Nevada comercializa las leches La Chiricana, Nevada y los jugos Tutti Frutti.
La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L. es la empresa líder en productos lácteos en Costa Rica y la región centroamericana.
Con la compra de esta planta, Dos Pinos fortalece su presencia en Panamá, donde comercializa desde hace 12 años sus productos que elabora en el vecino país.
En 2008, inició la producción de leche pasteurizada y queso en sociedad con los miembros de la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá (Cooleche).
En la planta de Cooleche-Dos Pinos, ubicada en Boquerón, Chiriquí, se producen 5 mil litros de leche pasteurizada diarios.
Según el comunicado, ambas partes acordaron las mejores condiciones para asegurar que la transacción no tenga ningún impacto para los colaboradores, proveedores, clientes y consumidores de las marcas de leche y bebidas. Mientras se cumpla el período de transición comercial, CN continuará comercializando las bebidas que se elaboran en la planta de Nevada, en Bugaba, Chiriquí.
