La estatal china CNPC (China National Offshore Oil Corp.) puede ofrecer hasta 33% de la canadiense Petrokazkhastan (PKZ) al Gobierno kazajo para evitar que éste ponga objeciones a la adquisición, informó la prensa local.
Según fuentes citadas por el diario South China Morning Post, CNPC envió una carta al Gobierno kazajo ofreciendo entre 30% y 33% de las acciones de PKZ en caso de que la estatal china se haga con la compañía, por la que ofreció en agosto 4 mil 180 millones de dólares. CNPC, mayor petrolera china y décima del mundo, podría dejar en manos de la compañía estatal kazaja KazMunaiGas estas acciones.
"Es muy probable que CNPC, a través del Ejecutivo chino, haga una oferta a Almaty para permitir que el Gobierno adquiera al menos un control parcial de la refinería de Shymkent a través de una firma kazaja, como KazMunaiGas", señaló la fuente.
El plan de adquisición de la empresa kazaja, con base en Canadá, fue aprobado en agosto por CNPC por 55 dólares en efectivo por acción, y la aprobación final está pendiente de una reunión de accionistas de PKZ que está prevista para este mes. De cerrarse, la adquisición será la mayor de una empresa china en el extranjero.