La Comisión Nacional de Valores (CNV) impuso una multa de 10 mil dólares a la sociedad Tel-Pan Communications, Inc., por la omisión de hechos relevantes que han tenido un efecto significativo en el precio del mercado de los valores registrados por este emisor.
En la resolución No. 334-02 del 30 de agosto, la CNV resalta que Tel-Pan violó el artículo 77 del Decreto Ley 1 de 1999, al no haber comunicado públicamente la renuncia de la mayoría de los miembros de su junta directiva, "situación que se agravó con el secuestro decretado por el Juzgado Décimo Sexto de Circuito Civil". Esta acción tampoco fue comunicada a la CNV.
El 3 de abril del 2002, el Juzgado Décimo Sexto decretó el secuestro en contra de Tel-Pan, a favor de la sociedad Inversiones Bendi, S.A., y de Carmen Ruiz viuda de Portuondo y Ricardo Ruiz. Esta medida afectó la administración de la empresa y sus bienes muebles e inmuebles, cuentas por cobrar, cuentas bancarias, cajas de seguridad, bonos, acciones, prendas y cualquier suma de dinero propiedad de Tel-Pan, hasta por poco más de 144 mil dólares, en concepto de capital, costas y gastos. Como administrador judicial fue designado Benjamín L. Mizrachi Russo, vicepresidente y tesorero de Inversiones Bendi, S.A., una sociedad inscrita en el Registro Público desde el 21 de agosto de 1984, presidida por Dina Angel.
Al secuestro se suma el hecho de que el Banco Continental, agente de pago de unos valores comerciales negociables (VCN's) emitidos por Tel-Pan, no realizó los pagos de interés y capital correspondientes a los VCN's, que debió cancelar los días 21 y 23 de julio, dado que el emisor "no suministró los fondos necesarios".
Además, la directora nacional de Registro de Valores, Ana Isabel Díaz, resaltó que Tel-Pan no entregó a la CNV sus estados financieros auditados correspondientes al período fiscal que vence el 31 de diciembre del 2001 ni los estados financieros interinos al 31 de marzo del 2002.
De hecho, desde el 12 de abril pasado, la Bolsa de Valores de Panamá suspendió la negociación de los valores de Tel-Pan, precisamente por no haber entregado los estados financieros auditados.
Para Díaz, luego de que se ordenara el secuestro de Tel-Pan, "no quedó mucho más que hacer".
A la fecha, Tel-Pan se encuentra "acéfala", luego de la renuncia sucesiva de varios de sus directores, como Nicolás Ardito Barletta, Frank Gabriel Kardonsky, Harry Loy Anderson, Jaime Mora, Arturo Tapia, Sergei Kowalchikez y Fernando Villamizar, entre otros.
Actualmente, el único miembro de la junta directiva de Tel-Pan que permanece en el cargo es Marco Better, que aparece como tesorero, según información del Registro Público. Díaz informó que en la CNV, las "generales" de Better son desconocidas.
