COPEG asume responsabilidad

COPEG asume responsabilidad
169323

WILFREDO JORDAN S. wjordan@prensa.com La Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) asumió todos los costos adicionales que se requerirán para curar los animales que resulten afectados con las moscas sin esterilizar que se trajeron al país procedentes de México.

La ministra de Desarrollo Agropecuario, Lineth Stanziola, informó de que el organismo internacional decidió asumir todos los costos para erradicar las moscas que se encuentran diseminadas por todo el país.

Stanziola reconoció que Panamá tendrá que esperar varios meses más para que sea declarado como un país libre del gusano barrenador, debido a este accidente.

Panamá registraba mensualmente 60 mil casos, pero el año pasado se cerró con sólo dos casos.

Hasta la fecha hay reportados unos 300 casos en todo el país, principalmente en los sectores de Darién, Colón y en las afueras de la provincia de Panamá.

Se calcula que aproximadamente un millón 200 mil cabezas de ganado en todo el país se podrían afectar, si los ganaderos no establecen controles para evitar que más de cuatro millones de moscas que fueron esparcidas en el país se reproduzcan.

La funcionaria informó que se desarrolla una campaña de divulgación entre los ganaderos, y que en los puntos afectados se entregan los polvos para curar las heridas de los animales.

El 1 de marzo, la ministra se reunirá con los representantes del organismo internacional para coordinar las acciones futuras, para controlar los efectos de las moscas sin esterilizar.

La COPEG fue creada mediante un acuerdo cooperativo firmado el 11 de febrero de 1994, entre Panamá y los Estados Unidos, y posteriormente reconocida como misión internacional. Su principal objetivo es erradicar el gusano barrenador del ganado.

Las moscas que se dispersaron por todo el país tienen bajos niveles de calidad en la esterilidad y fueron esparcidas desde la parte este del Canal de Panamá hasta la frontera con Colombia.

Desde 1997, la planta de Chiapas, en México, envía moscas esterilizadas que se cruzan con las que hay en Panamá, Jamaica y el norte de México, para evitar la proliferación de las gusaneras que afectan el ganado.

Las moscas mexicanas se cruzan con las panameñas, lo que hace que el ciclo de reproducción de estos insectos, que es de 21 días, se altere y mueran antes que pongan los huevecillos.

El gusano barrenador del ganado es una plaga controlada en Panamá, sin embargo, a raíz de este accidente nuevamente se ha descontrolado.

De acuerdo con los informes estadísticos, en 1997 se registraron 20 mil casos de gusaneras en Panamá y para el 2002 se cerró solo con cinco casos de ellos, lo que significa que se logró controlar más del 90% de la plaga en todo el territorio.

Hasta antes del accidente, Panamá, a nivel internacional, era considerado como un paraíso zoosanitario, ya que los médicos veterinarios de este país han hecho efectivo el control de las plagas que afectan a la ganadería a nivel nacional.

En los embarques del 24 y 26 de enero de 2003, entraron a Panamá procedente de Chiapas, México, alrededor de cuatro millones de moscas que no alcanzaron la calidad requerida debido a una falla en el sistema de esterilización.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más