FUTURO DÉFICIT

CSS, con el tiempo contado

La entidad se enfrentará a un problema deficitario a mediados de la próxima década, lo cual afectaría su capacidad de pago.

Tiempos difíciles se avecinan para la Caja de Seguro Social (CSS), la cual vería una caída relevante en los ingresos destinados al programa de pensiones de beneficio definido, que incluye a la mayoría de los 1.13 millón de cotizantes del país.

A partir de las reformas a la ley orgánica de la CSS en 2008, se congeló la entrada de cotizantes al programa de beneficio definido, lo que implica una reducción a futuro de sus ingresos, mientras que la cantidad de pensionados del sistema continuará en aumento.

El modelo que tiene este sistema requiere de nuevos entrantes para pagar las pensiones de la masa de jubilados, por lo cual el Estado incluyó una inyección anual de capital para mantener a flote el programa, pero estas transferencias no han sido suficientes, según cifras de la misma entidad.

Los cotizantes pasan directo al subsistema de pensiones mixto, que les permite tener cuentas personales de ahorro, mientras que un pequeño porcentaje de su aporte va a la preservación del sistema definido.

Hoy en día, por cada jubilado en este programa hay 3.6 cotizantes activos. Para 2025, por cada jubilado habrá apenas 1.5 cotizante. En 2031, cada jubilado tendrá tan solo 0.8 de un cotizante haciendo aportes hacia su pensión.

Incluso con los aportes anuales directos que hace el gobierno central para cerrar esta brecha, que en 2013 será de 26.9 millones de dólares, el sistema no perfila ser sostenible a largo plazo.

Mientras que el programa de beneficios definidos disfruta de un superávit de 115 millones de dólares proyectados para el año actual, en el 2025 deberá batallar contra un déficit de mil 38 millones de dólares.

Visto de otra forma, de aquí a 12 años, se espera que los ingresos de este programa aumenten un 14%, mientras los desembolsos verán un alza superior que marcará el 119%.

Todos estos elementos ponen a la CSS en una situación difícil y debido a la naturaleza de sus proyecciones, una decisión deberá ser tomada pronto.

El director de Prestaciones Económicas de la CSS, César García, admite que a la fecha no existe una solución a este problema y que quedará en manos de las administraciones futuras decidir cómo solventarlo.

García considera que una posible forma de corregir la situación sería que el Gobierno fijara sus aportes a los montos del producto interno bruto. A la fecha, ninguna posible solución ha sido plasmada en algún proyecto legislativo.

CIFRAS RELEVANTES

1,308

Millones de dólares en ingresos proyectados para 2013.

1,219

Millones de dólares en egresos para 2013.

1,038

Millones de dólares en déficit proyectado para 2025.

119%

Aumento en los desembolsos del programa de beneficio definido en 12 años.

Última Hora

  • 16:41 Gianna Woodruff deja una huella imborrable en su carrera deportiva Leer más
  • 16:27 Panamá capta $369.2 millones en Letras del Tesoro con menor costo frente al alza de tasas internacionales Leer más
  • 16:25 Fans de Rosalía cantan que ‘la patria no se vende’ en su concierto en Buenos Aires Leer más
  • 15:41 César Gastelum, el influencer mexicano de 25 años al que mataron a tiros mientras hacía un streaming Leer más
  • 15:08 Japón ratifica su apuesta por el Canal de Panamá y ampliará cooperación tecnológica con la ruta interoceánica Leer más
  • 14:15 El Niño deja 14 puntos críticos en la red vial; MOP solicita $18.8 millones para la emergencia Leer más
  • 14:08 Décimo tercer mes: Gobierno adelanta este jueves el pago a los servidores públicos Leer más
  • 13:30 Cómo es Pix, el sistema brasileño de pagos que Trump ve como una amenaza (y por qué es diferente a otros) Leer más
  • 12:49 Especialistas analizan los efectos de la Ley de Sustancia Económica en los negocios Leer más
  • 12:36 Cepanim: Proponen que comercios e instituciones públicas acepten los certificados negociables al 100% Leer más