ELIZABETH GARRIDO A. egarrido@prensa.com Ha reinado en el mercado de la telecomunicación fija durante cinco años; ha pasado las vicisitudes que conlleva la privatización de una empresa estatal, y ahora, a escasos meses del 2003 cuando se inicia la libre competencia en este mercado, Cable & Wireless (C&W) dice estar lista para enfrentar a sus adversarios.
Todo está listo, aseguran sus directivos. La empresa ya conoce el terreno donde se librará la batalla de ofertas y servicios para captar y mantener contentos a los clientes. Ahora llega el momento de sacarle provecho a la inversión de aproximadamente 800 millones de dólares que ha hecho la telefónica en tecnología e infraestructuras.
Augusto Gerbaud, vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Consumo de C&W, señala que el proceso de preparación para la competencia ha concluido, y lo que sigue ahora es la utilización de los productos y servicios que próximamente ofrecerán a los usuarios.
En los próximos seis meses, la empresa británica mercadeará la introducción de diez nuevos productos. Entre estos destacan: el correo de voz residencial (ya en ejecución), y el paquete de líneas calientes con el que se ofrece al cliente varios productos (identificador de número, llamadas en conferencia, en espera y transferencia de llamadas).
Además, estarán a disposición otros productos para los clientes premier o que tienen una cuenta alta de teléfono. Estos usuarios recibirán beneficios dentro de C&W y de otros suplidores de productos o servicios en el mercado. Además, la telefónica promocionará las tarifas preferenciales o de menor costo para las llamadas de teléfonos fijos a celulares. También integrará la tarjeta de teléfonos públicos (telechip) con la tarjeta prepago para celulares, de forma que se convierta en una sola de uso múltiple y que se llamará Telechip Total.
La idea es tener una gama de productos que puedan dirigirse a distintos sectores de los usuarios, explica Gerbaud. Actualmente, se está desarrollando el paquete de precios o promocional de cada uno de los productos.
La apertura C&W aún no ha establecido el cargo de interconexión que deberán pagar los nuevos concesionarios para ofrecer sus servicios, porque se trata de un cargo que contiene muchos componentes y debe ser razonable. Es decir, explica Gerbaud, se debe tomar en cuenta el tipo de infraestructura adicional que se tendrá que invertir, y los servicios que se van a proveer.
Por otro lado, señala Gerbaud, la competencia también se dará a nivel regional. Una compañía de telecomunicaciones no puede quedarse enfrascada en su propio mercado y Panamá, por su posición geográfica, despierta interés para dirigirse hacia otros países, añade.
Todo parece indicar que el interés de la empresa británica está en aprovechar los call centers y los cables submarinos.
Según Gerbaud, el mercado hispano de Estados Unidos (EU) es atractivo para el negocio de los call centers, porque la mano de obra panameña puede trabajar en español. Se están buscando oportunidades con compañías muy grandes que ya tienen identificados los mercados latinos dentro de EU.
En tanto, José Miguel García, presidente ejecutivo de C&W, señala que la visión de la compañía va en la búsqueda de la optimización de todos los servicios. Según García, la comunicación por cable submarino (que garantizan la comunicación ininterrumpida con cualquier punto del planeta) es importante en estos tiempos y, por tal razón, la empresa se está enfocando en desarrollar proyectos de cable de fibra óptica submarina en asocio con consorcios internacionales.