CENTROS DE ACOPIO

Cadena de Frío reclama fianza a aseguradora

Cadena de Frío reclama fianza a aseguradora
Se identificaron algunas fallas y rajaduras estructurales (en los desagües, tuberías, cuartos fríos, entre otras) y en los equipos instalados en los centros poscosecha.

La empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. interpuso dos reclamos a la aseguradora Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica por daños detectados en los cuatro centros de acopio de la Cadena de Frío.

+info

HPC Contratas, en la cuerda floja

La aseguradora es la afianzadora del consorcio venezolano Panamá Frío, que se adjudicó por $75 millones la construcción, equipamiento y puesta en marcha de los centros de acopio, ubicados en Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí, y El Ejido, en Los Santos.

Se identificaron algunas fallas y rajaduras estructurales (en los desagües, tuberías, cuartos fríos, entre otras) y en los equipos instalados, manifestó Roque Maldonado, gerente general de la Cadena de Frío.

A través de una carta del 27 de agosto de 2016 y otra enviada el 16 de noviembre del año pasado, se le notificó a la aseguradora sobre las fallas identificas, pero ahora la afianzadora no se quiere hacer responsable de las reparaciones, dijo Maldonado.

Los centros de acopio tienen tres años de garantía y los equipos un año.

“Estamos a la espera de una reunión con los representantes legales de la aseguradora, que se encuentran fuera del país”, informó Maldonado.

Sin embargo, la compañía Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, a través de la firma Sucre Arias y Reyes, en contra de la resolución del 16 de noviembre de 2016 expedida por el gerente de la Cadena de Frío.

Aunque aún no han sido notificados del amparo, el gerente de la Cadena de Frío asegura que el departamento de legal de la empresa estatal haría los descargos correspondientes.

Los cuatro centros de acopio inaugurados por el expresidente Ricardo Martinelli en tiempo de campaña política se entregaron sin canastas para recibir los alimentos, carentes de personal capacitado y con fallas estructurales y en equipos.

El consorcio Panamá Frío, gestor del proyecto, recibió de la pasada administración el acta de aceptación final de las obras y culminación a tiempo.

Esta constancia lo hacía acreedor de una bonificación de 7.5 millones de dólares. Sin embargo, desde la actual Secretaría de la Cadena de Frío alegan que no se desembolsará este dinero.

En el proyecto de la Cadena de Frío las infraestructuras en Volcán, Dolega y Cerro Punta se vieron como centros multipropósito donde se clasificarán, empacarán y almacenarán las hortalizas y vegetales; además del enfriado al vacío.

En el centro de acopio ubicado de El Ejido también funcionará un centro multipropósito, pero se empacarán productos que se cultiven en la región de Azuero como tomate, granos, raíces y tubérculos, y frutas.

En el centro poscosecha de Volcán, en Chiriquí, se podrá procesar 70 mil quintales de cebolla o el equivalente a un mes y medio de consumo nacional.

Estos recintos, según el contrato original del proyecto, servirían “de herramienta a los productores para ofrecer a los consumidores productos de excelente calidad mediante el debido acondicionamiento a sus productos”. La Cadena de Frío está integrada por una red de seis mercados y cuatro centros de acopio con los que se pretende reducir las pérdidas poscosecha en campo.

Sin contar con cifras totales del país, se sabe que en el Mercado Agrícola Central de Panamá (mercado de abastos) se pierden entre 20 toneladas y 25 toneladas diarias de alimentos o el equivalente a 450 quintales por el mal manejo poscosecha.

Edición Impresa