La inversión extranjera entre enero y junio de 2002 fue de 1.063,6 millones de dólares, mientras en los primeros seis meses de este año sumó 965,6 millones de la misma moneda.
No obstante ese descenso, la cifra del primer semestre de este año fue considerada "positiva" por Karen Poniachik, vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras, al hacer público el análisis estatal.
"Esta cifra es positiva, porque de alguna manera se ha revertido la fuerte caída que se había observado en los primeros meses del año", destacó.
Del total de recursos que ingresaron a Chile en el período, 687,6 millones de dólares lo hicieron conforme a las normas del Estatuto de la Inversión Extranjera (inversión directa) y el resto a través de las normas de cambio internacional del Banco Central.
"De esta manera precisa el informe la inversión materializada (o directa) en Chile experimentó una caída del 22% en el primer semestre de 2003, en comparación con igual período del año pasado, fecha en que alcanzó a 881,4 millones de dólares".
Estados Unidos, con el 53%; Canadá, con 11,9%; España, con 10,8%; y Reino Unido, con 7,3%, concentran la mayor inversión directa en el país a través de proyectos productivos.
Los sectores de mayor inversión entre enero y junio de este año fueron transporte y comunicaciones, con el 40,3% del total; minería, con el 20,7%; y energía, con el 18,3%.
El Comité de Inversiones Extrajeras resaltó que en el primer semestre ingresaron a Chile 90,5 millones por el proyecto de ampliación de la minera Doña Inés de Collahuasi.